miércoles, 3 de febrero de 2016

Resumen Oriana Lara

Método ABC para Inventarios

El inventario representa una inversión considerable por parte de las empresas, es por ello que se hace indispensable prestarle atención especial a su manejo. Para realizar una eficiente administración los responsables de esta área debe controlar todos los niveles del inventario y considerar que este es una inversión significativa que si no se maneja de una forma adecuada puede convertirse en un problema que afectaría la gestión financiera de la empresa.

El método ABC está basado en el principio o regla de Pareto, el cual establece que el 80% del valor de consumo total se basa solo sobre el 20% de los artículos totales. En otras palabras, la demanda no está distribuida uniformemente entre los artículos: los que más se venden superan ampliamente a los demás.

El método ABC permite clasificar los productos en:

  • “A” que son aquellos en los que la empresa tiene la mayor inversión, estos representan aproximadamente el 20% de los artículos del inventario que absorben el 90% de la inversión. Estos son los más costosos o los que rotan más lentamente en el inventario.
  • “B” son aquellos que les corresponde la inversión siguiente en términos de costo. Consisten en el 30% de los artículos que requieren el 8% de la inversión.
  • “C” son aquellos que normalmente en un gran número de artículos correspondientes a la inversión más pequeña. Consiste aproximadamente el 50% de todos los artículos del inventario pero solo el 2% de la inversión de la empresa en inventario.

Por tal motivo, una empresa debe analizar cada uno de ellos para determinar la inversión aproximada por unidad, para optimizar costos y tomar mejores decisiones.

Aunque el sistema de inventario ABC tiene algunas deficiencias estructurales, es un método excelente para determinar el grado de intensidad de control que se debe dedicar a cada artículo  o producto del inventario, ya que el diferenciar el inventario en artículos “A”, “B” y “C” permite que la empresa determine el nivel y los tipos de procedimientos necesarios que se deben considerar para el manejo de los mismos.

El método ABC ha surgido porque los sistemas de costeo tradicionales no han podido distribuir todos los costos de manera adecuada. Es así como surge ABC, que asigna los costos a las actividades; entonces el ABC ayuda a relacionar los costos y las actividades que los ocasionan.

El objetivo del ABC es proporcionar información para la toma de decisiones; para analizar el costo de productos, servicios y procesos así como medir costos de los recursos utilizados para poder aumentar los ingresos, productividad y eficacia en el empleo de dichos recursos.

Por lo tanto, el método ABC ayuda a las organizaciones obtener mejor información sobre sus procesos y actividades mejorando sus operaciones.

Por último el método ABC integra toda la información necesaria para llevar adelante la empresa, proporciona ventajas competitivas y mejora el rendimiento de la empresa que emplea éste método.



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