Método ABC para Inventarios
El
inventario representa una inversión considerable por parte de las empresas, es
por ello que se hace indispensable prestarle atención especial a su manejo.
Para realizar una eficiente administración los responsables de esta área debe
controlar todos los niveles del inventario y considerar que este es una
inversión significativa que si no se maneja de una forma adecuada puede convertirse
en un problema que afectaría la gestión financiera de la empresa.
El método
ABC está basado en el principio o regla de Pareto, el cual establece que el 80%
del valor de consumo total se basa solo sobre el 20% de los artículos totales.
En otras palabras, la demanda no está distribuida uniformemente entre los
artículos: los que más se venden superan ampliamente a los demás.
El método ABC permite clasificar los productos en:
- “A” que son aquellos en los
que la empresa tiene la mayor inversión, estos representan aproximadamente
el 20% de los artículos del inventario que absorben el 90% de la
inversión. Estos son los más costosos o los que rotan más lentamente en el
inventario.
- “B” son aquellos que les
corresponde la inversión siguiente en términos de costo. Consisten en el
30% de los artículos que requieren el 8% de la inversión.
- “C” son aquellos que
normalmente en un gran número de artículos correspondientes a la inversión
más pequeña. Consiste aproximadamente el 50% de todos los artículos del
inventario pero solo el 2% de la inversión de la empresa en inventario.
Por tal motivo, una
empresa debe analizar cada uno de ellos para determinar la inversión aproximada
por unidad, para optimizar costos y tomar mejores decisiones.
Aunque el sistema
de inventario ABC tiene algunas deficiencias estructurales, es un método
excelente para determinar el grado de intensidad de control que se debe dedicar
a cada artículo o producto del inventario, ya que el diferenciar el
inventario en artículos “A”, “B” y “C” permite que la empresa determine el
nivel y los tipos de procedimientos necesarios que se deben considerar para el
manejo de los mismos.
El método ABC ha
surgido porque los sistemas de costeo tradicionales no han podido distribuir
todos los costos de manera adecuada. Es así como surge ABC, que asigna los
costos a las actividades; entonces el ABC ayuda a relacionar los costos y las
actividades que los ocasionan.
El objetivo del
ABC es proporcionar información para la toma de decisiones; para analizar el
costo de productos, servicios y procesos así como medir costos de los recursos
utilizados para poder aumentar los ingresos, productividad y eficacia en el
empleo de dichos recursos.
Por lo tanto, el
método ABC ayuda a las organizaciones obtener mejor información sobre sus
procesos y actividades mejorando sus operaciones.
Por último el
método ABC integra toda la información necesaria para llevar adelante la
empresa, proporciona ventajas competitivas y mejora el rendimiento de la
empresa que emplea éste método.
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