miércoles, 3 de febrero de 2016

Resumen María Marquez

Método ABC para Inventarios 
El método ABC está basado en la regla o principio de Pareto, según el cual “cuando se analizan grandes cantidades de datos la distribución de la mayor parte de los parámetros está distribuida de manera irregular”. Este método se conoció como la regla del 80-20, el método A-B-C o el principio de escasez del factor. Se trata de un mecanismo que permite relacionar los productos o insumos, su precio unitario y la demanda, con el fin de determinar el valor de los artículos, poder organizarlos de forma descendente y según su grado de importancia, optimizando la administración de los recursos del inventario y logrando mejorar la toma de decisiones.

Manejar los artículos que se encuentran en un inventario es de vital importancia para una empresa, ya que estos son los que determinan en un alto grado, el nivel de eficiencia y eficacia de la gestión financiera. Por lo que, el objetivo de este método es clasificar los productos de un los inventarios según la importancia relativa de los mismos (según el nivel de consumo, las existencias o el volumen de ventas) dividiendo los productos en cuestión en tres categorías: A, B y C.

A: Son artículos que representan entre el 70% al 90% del valor total del inventario. Artículos que por su alto costo, por su alto valor en el inventario merecen ser controlados en un 100%. Por ejemplo; para una joyería su principal artículo es el oro el cual requiere de un seguimiento y un control continuo al 100%.

B: Artículos que representan entre el 15% al 20% del valor total del inventario. Por su menor costo, valor e importancia, su control requiere menos esfuerzo y más bajo costo administrativo.

C: Artículos que representan entre el 5% al 10% del valor total del inventario. Son artículos de poco costo, poca inversión, poca importancia para ventas y sólo requieren una simple supervisión sobre el nivel de sus existencias para satisfacer las necesidades de ventas. Por ejemplo; para ferretería que puede llegar a vender desde tornillo hasta un maquina mezcladora, tiene una gran variedad de artículos que no representan su mayor inversión. Por lo que esos artículos no requieren de mucho seguimiento. 
  
Sin embargo,  estos porcentajes pueden variar ya que no son constantes en todas las empresas.

El ABC para los inventarios puede ser aplicable a todo tipo de empresa, permitiendo identifica clientes, productos, servicios u otros objetivos de costos no rentables, logrando optimizar los pedidos de los consumidores finales y pudiendo determinar el inventario óptimo de los artículos en el área de almacenaje. Sin envergo es un método muy complejo, especialmente porque deben ajustarse de inmediato; si se establecen cambios en los productos, dichos ajustes involucran a menudo cambios que resultan costosos, a parte se basa en información histórica.

Entre las decisiones que pueden tomarse en base a este método tenemos:

Decisiones sobre clientes; revela la naturaleza del problema con cada cliente y la oportunidad de realizar acciones para solucionarlo, ya que los clientes son el objeto principal de la existencia de la empresa.
Decisiones sobre productos; permite obtener la rentabilidad por producto individual y de esa forma identificar los productos con los cuales la empresa gana.
Decisiones relacionadas con proveedores; los departamentos de compra son evaluadas por el precio que obtienen por los insumos a adquirir, sin importar los costos de las actividades relacionadas con esa compra. Sólo un sistema ABC permite a la empresa determinar los costos totales de trabajar con un proveedor individual.
Decisiones en cuanto al tiempo; cada cuanto tiempo se tiene que hacer seguimiento a un determinado producto para evitar pérdidas


40 comentarios:

  1. Dennys Medina.- Calificación: 3pts.- La Clasificación ABC es una metodología de segmentación de productos de acuerdo a criterios preestablecidos ("costo unitario" y el "volumen anual demandado"). Muchos expertos consideran que la zona "A" de la clasificación corresponde estrictamente al 80% de la valorización del inventario, y que el 20% restante debe dividirse entre las zonas "B" y "C", tomando porcentajes muy cercanos al 15% y el 5% del valor del stock para cada zona respectivamente. Vale la pena recordar que, si bien los valores anteriores son una guía aplicada en muchas organizaciones, cada organización y sistema de inventarios tiene sus particularidades, y que quién aplique cada principio de ponderación debe estar sumamente consciente de la realidad de su empresa.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. HADE MARIN. 3ptos. el método ABC está basado en la regla o principio de Pareto, según el cual “cuando se analizan grandes cantidades de datos la distribución de la mayor parte de los parámetros está distribuida de manera irregular”.

    ResponderEliminar
  4. 3ptos.

    El método ABC puede llevarse a cabo en todo tipo de empresa, permitiendo identificar a los clientes, productos, servicios u otros objetivos de costos no rentables, logrando optimizar los pedidos de los consumidores finales y pudiendo determinar el inventario óptimo de los artículos en el área de almacenaje.

    ResponderEliminar
  5. PUNTUACIÓN 3. Excelente trabajo. El método ABC es una herramienta vital para todo lo relación con la administración de los inventarios, ya que permite clasificar los productos de cualquier empresa según su grado de importancia, para saber así cuáles elementos del inventario requieren de una mayor atención, por su el valor de su inversión y su demanda.

    ResponderEliminar
  6. Rosmeli Chipia. Nota 3.
    Este método es interesante debido a que nos permite otorgarle un nivel de importancia expresado en porcentaje a los diversos artículos que pueden llegar a conformar el inventario total de una empresa de acuerdo a su relación con la generación de ingresos que puedan producir en un periodo determinado.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. 3 puntos. El método ABC está basado en la regla o principio de Pareto. Este principio de Pareto se conoció como la regla del 80-20.
    Este método aplicado a los inventarios clasifica los productos según la importancia relativa de los mismos,dividiendo los productos en tres categorías: A(los que requieren mayor control), B(No tan necesarios como los anteriores por costos) C (Son normalmente un gran número de productos correspondientes a la inversión más pequeña)

    ResponderEliminar
  9. Puntuación 3. El método de inventario ABC se basa de la ley de Pareto (80/20). La regla general de este método es: Los articulos A entre el 5 y el 15% de los artículos en inventario, representan entre el 70 y el 80% del valor total del mismo. Los artículos B representan aproximadamente el 30% del total de artículos almacenados, pero sólo un 15% del valor total del inventario. Los artículos C constituyen generalmente el 50 - 60% de todos los artículos almacenados pero representan un modesto 5 ó 10% del total del valor del inventario.

    ResponderEliminar
  10. Maria de los Angeles Cerrada 3 puntos. Este método consiste en relacionar los productos de acuerdo a su precio y demanda con el propósito de determinar el valor de los productos y así ordenarlos de mayor a menor según su importancia

    ResponderEliminar
  11. Puntuación 3. El método ABC sirve para conocer de manera más detallada el flujo de costos que implica fabricar y mantener los productos utilizados para la venta en una entidad. Si se conoce el flujo de costos, se pueden utilizar mejores herramientas para disminuirlos de manera efectiva y obtener así la rentabilidad esperada. María Paola Briceño.

    ResponderEliminar
  12. Celeste Sofia Mogollon 3 Pts. Aplicando este método se pueden conocer la naturaleza del problema con cada cliente y la oportunidad de realizar acciones para solucionarlo; además permite obtener la rentabilidad por producto individual y de esa forma identificar los productos con los cuales la empresa gana; con este sistema la empresa puede determinar los costos totales con un proveedor individual.

    ResponderEliminar
  13. Paola Rangel. Puntuación: 3 puntos. El método ABC esta basado en el principio de Pareto:“cuando se analizan grandes cantidades de datos la distribución de la mayor parte de los parámetros está distribuida de manera irregular”, este método se puede llevar a cabo en casi todas las organizaciones

    ResponderEliminar
  14. Andreina Rosales. Calificación: 3 Puntos.
    El método ABC está basado en el principio de Pareto, se relaciona mucho con la administración de los inventarios, porque clasifica los productos de acuerdo a la inversión que éstos representan, obteniendo como resultado que el menor porcentaje de productos o artículos son los que poseen mayor porcentaje de inversión y por lo tanto requieren mayor control y seguimiento.

    ResponderEliminar
  15. Anyela Riera. 3 pts. Es un método de categorización de inventario que consiste en la división de los artículos en tres categorías, A, B y C: Los artículos pertenecientes a la categoría A son los más valiosos, mientras que los que pertenecen a la categoría C son los menos valiosos. Este método tiene como objetivo llamar la atención de los gerentes hacia los pocos artículos de importancia crucial (artículos A) en lugar de hacia los muchos artículos triviales (artículos C).

    ResponderEliminar
  16. Puntuación: 3 puntos. Muy agradable presentación, se utilizaron muy bien los recursos, los esquemas eran fluidos y el ejercicio bien explicado. El método ABC es muy bueno para clasificar los productos y determinar a cual de ellos debo hacer un mejor seguimiento.

    ResponderEliminar
  17. Laura Daniela Contreras Sánchez. Calificación 3 pts.

    El metodo ABC peremite dividir por grupos o categorias el inventario teniendo en consideracion la inversion realizada en cada una de estas categorias asi como tambien las actividades que se realizan.

    ResponderEliminar
  18. Michel Márquez. Calificación 3 puntos.
    El método ABC permite relacionar los productos con los precios y la demandas, permitiendo evitar perdidas y gastos excesivos dentro de la organización. tomando decisiones efectivas en solo aquellos productos que tengan la máxima inversión monetaria y que le pueden generar a la empresa mayores utilidades.

    ResponderEliminar
  19. Puntuación 3. El método ABC clasifica en tres categorías a los inventarios, determinando el nivel de importancia de estos a través del porcentaje de inversión que estos representen, lo que permitirá a la empresa llevar un control total sobre sus inventarios disipando futuras perdidas.

    ResponderEliminar
  20. Dreisy Paredes 3pts. El ABC para los inventarios puede ser aplicable a todo tipo de empresa, permitiendo identifica clientes, productos, servicios u otros objetivos de costos no rentables, logrando optimizar los pedidos de los consumidores finales y pudiendo determinar el inventario óptimo de los artículos en el área de almacenaje.

    ResponderEliminar
  21. Puntuación 3. El método ABC permite clasificar los productos de acuerdo a ciertas características que la empresa debe considerar. Desire Paredes

    ResponderEliminar
  22. Carmen Pereira. 3 puntos. El método ABC se trata de un mecanismo que permite relacionar los productos o insumos, su precio unitario y la demanda. Buscando determinar el valor de los artículos, poder organizarlos de forma descendente y según su grado de importancia, optimizando la administración de los recursos del inventario y logrando mejorar la toma de decisiones.

    ResponderEliminar
  23. 3 puntos buen trabajo. En cuanto al tema el costeo ABC fue creado con el propósito de constituirse en un eficaz instrumento para la toma de decisiones ya que proporciona información sobre el alcance, costo y consumo de las actividades operativas de una empresa. Su objetivo es medir los costos de los recursos utilizados en la empresa, eliminar el desperdicio de actividades operativas, determinar utilidades y reducir los costos. (zuly)

    ResponderEliminar
  24. Buen trabajo 3pts. Este método nos ayuda a conocer el consumo anual de cada articulo, el costo unitario, el costo unitario anual, el porcentaje que representa el costo anual y ordenar de mayor a menor los artículos según su porcentaje.

    ResponderEliminar
  25. Alejandro Rodríguez 3pts. El método ABC parte del principio de Pareto, que parte de la idea de que la distribución de las cantidades, suele ser irregular, de manera 80/20 para ser más específicos. Por lo tanto, y aplicando este principio, la empresa registra los inventarios en 3 categorías, determinando el nivel de importancia de estos a través del porcentaje de inversión. Esto permite disminuir futuras pérdidas y hacer más rentable la organización.

    ResponderEliminar
  26. Gabriela Millán. Puntuación:3. El método ABC permite dividir a través de 3 categorías el inventario, teniendo en cuenta la inversión que representa cada categoría así como también la cantidad de unidades que conforman inventario total.

    ResponderEliminar
  27. Yuraima Torres. Calificación 2 ptos. Este método le permite a la organización determinar cuales son los productos que le generan mayores inversiones monetarias y de esta manera aumentar las utilidades dentro de la empresa.

    ResponderEliminar
  28. muy bueno 3 ptos... este metodo permite aumentar la eficiencia de los almacenes al ahorrar tiempo a los encargados a la hora de coger y dejar los artículos, puesto que pueden tener mejor controlados los items más solicitados y requerir menos movimientos para gestionarlos.

    ResponderEliminar
  29. Puntuación 3
    El ABC es un método de clasificación del inventario permite identificar artículos que tienen mayor impacto con relación a la inversión mejora la eficiencia y eficacia de la gestión financiera

    ResponderEliminar
  30. Calificación 3 puntos. Este metodo llamado ABC nos ayuda a organizar articulos de forma descendente y según su grado de importancia, optimiza la administración de los recursos del inventario, ya que asi logramos una mejor toma de decisiones.

    ResponderEliminar
  31. Alejandro pelàez. Calificaciòn: 3 pts. El metodo ABC tiene como objetivo organizar los productos desde los que tienen mayor significaciòn financiera para la entidad, es decir que dichos productos proporcionaran mayor rentabilidad y deben tener un mayor control.

    ResponderEliminar
  32. Andrés Cumares. Calificación 3pts.
    El metodo ABC, se encarga de la división del inventario en 3 tipos de artículos tomando en cuenta su valor y la cantidad que representan dentro del inventario,como ventaja se puede aplicar a todas las empresas y como desventaja requiere más trabajo que métodos tradicionales.

    ResponderEliminar
  33. 3 PTOS. Este metodo requiere ser revisado continuamente para verificar que los recursos consumidos por las actividades permanezcan constantes y, además, para asegurar que los generadores de costos sean válidos para tales actividades.

    ResponderEliminar
  34. Puntuación 3. El método ABC define aquellos artículos que tienen un relevancia dentro del inventario de la empresa, clasificando éste en 3 tipos A - B - C, que se determinan dependiendo del volumen de dinero anual y de la demanda anual de cada artículo, así por ejemplo en el caso del tipo A son aquellos productos que tienen un alto volumen anual de dinero pero constituyen solo un 15% del total del inventario de todos los productos.

    ResponderEliminar
  35. Puntuación 3. El método ABC es aquel que clasifica en tres categorías a los inventarios, a través de porcentajes de inversión según el nivel de importancia dentro de la organización de estos, esto permite llevar un mejor control.
    Frank Romero

    ResponderEliminar
  36. Julio Márquez. 3 Puntos. Al momento de tomar decisiones para las empresas es importante conocer cómo se clasifican sus inventarios, una forma de hacerlo es el método ABC, que permite organizar según su valor y su demanda. Lo cual mejora las decisiones y optimiza la obtención de estos que no solo representan un mayor valor, sino que también representan una movilidad mayor en los inventarios. Lo cual a su vez, disminuye costos y actividades innecesarias con inventarios que no tienen un valor importante para la empresa.

    ResponderEliminar
  37. yeisy becerra calificacion 3 puntos

    ResponderEliminar
  38. LIBIA SALAS PUNTUACIÓN 3:
    El ABC para los inventarios puede ser aplicable a todo tipo de empresa,clasifica en tres categorías a los inventarios, a través de porcentajes de inversión según el nivel de importancia y tiene como objetivo medir los costos de los recursos utilizados en la empresa, determinar utilidades y reducir los costos

    ResponderEliminar
  39. wezmary Alejandra Quintero. Calificación 3 puntos metodo abc es un metodo muy importante ya que muchas empresas no saben realmente el valor que tiene sus inventarios y con esta manera se sabe de manera detallada que tanto valen y cual es la mejor forma de organizar el inventario , ya que se optimizan los recursos

    ResponderEliminar
  40. javier barrios
    calificacion 3 excelente
    el método abc basado en los principios de pareto es muy importante en las empresas para saber el verdadero valor de su inventarios, dicho método se puede aplicar a todas las empresas pero este requiere mucho mas trabajo..

    ResponderEliminar