miércoles, 3 de febrero de 2016

Método ABC para Inventarios

Historia del método ABC para inventarios
En el siglo XIX Wilfredo Pareto un distinguido economista, realizo un estudio sobre la distribución de la riqueza en Milán, en su investigación descubrió que el 20% de la población controlaban el 80% de la riqueza y el 20% de la riqueza era controlada por el 80% de la población restante, es decir; que la sociedad se dividía en dos grupos “unos pocos que tenían mucho y el resto, que son muchos, tenían poco.”
Por lo que, el método ABC está basado en la regla o principio de Pareto, según el cual “cuando se analizan grandes cantidades de datos la distribución de la mayor parte de los parámetros está distribuida de manera irregular”. Este principio de Pareto se conoció como la regla del 80-20.

¿Qué es el método ABC para los inventarios?
El método ABC, por sus siglas en inglés Activity Based Costing, que significa, costos Basado en Actividades, se trata de un mecanismo que permite relacionar los productos o insumos, su precio unitario y la demanda. Con el fin de determinar el valor de los artículos, poder organizarlos de forma descendente y según su grado de importancia, optimizando la administración de los recursos del inventario y logrando mejorar la toma de decisiones.

Premisas básicas del método ABC
El método ABC se fundamenta en tres premisas básicas:
  • Los productos o servicios requieren actividades. Se considera que los productos o servicios no consumen costo, sino que consumen actividades exigidas para su fabricación o realización, es decir; los productos o servicios demandan actividades.
  • Las actividades son las que consumen recursos o valor de los factores productivos, por lo que son las actividades, (no los productos o servicios), los que generan costos.
  • Los recursos cuestan dinero, por lo que es necesario realizar un presupuesto en función de las actividades, para tener en cuenta los recursos mínimos indispensables que garanticen la eficiencia en la misma.
¿En qué consiste el método ABC?
El método consiste en los siguientes pasos:

1. Determinar el consumo anual en unidades por cada artículo, ya sea por historia o por pronóstico.
2. Determinar el costo unitario de cada artículo.
3. Multiplicar el costo unitario por el consumo anual en unidades para calcular el costo anual de cada artículo.
4. Calcular el porcentaje individual que representa el costo anual del valor total de su valor.
5. Ordenar de mayor a menor los artículos de acuerdo al porcentaje individual.

Objetivos del método ABC para inventarios
  • Manejar los artículos que se encuentran en un inventario es de vital importancia para una empresa, ya que estos son los que determinan en gran parte la asignación de costos en el proceso productivo y determinan, en un alto grado, el nivel de eficiencia y eficacia de la gestión financiera.
  • Establecer políticas de servicio al cliente. El costo de servicio al cliente es elevado y los recursos son limitados, por lo tanto los recursos no se pueden invertir en la misma proporción en todos los producto.
  • Definir niveles de cumplimiento al cliente. Todos los productos no son solicitados (demandados) en la misma forma, es decir el nivel de cumplimiento no afecta igualmente a todos los productos.
  • Concentrar los recursos en donde se obtenga mejores retornos. No todos los productos son igualmente rentables ni la falta de todos los productos es igualmente importante.
Metodología del método ABC para inventarios.
Este método aplicado a los inventarios trata de clasificar los productos de un los inventarios según la importancia relativa de los mismos (según el nivel de consumo, las existencias o el volumen de ventas) dividiendo los productos en cuestión en tres categorías: A, B y C.

  • Los productos A: (Elevado) Son aquellos que requieren mayor control por su costo de adquisición y por el costo de tenerlo en inventario, por su aporte directo a las utilidades y por ser material importante dentro del trabajo fundamental.La empresa tiene la mayor inversión en estos productos, ya representan aproximadamente el 20% de los productos del inventario los cuales absorben el 80% de la inversión. Estos son los más costosos o los que rotan más lentamente en el inventario.
  • Los productos B: (Intermedio) No son tan necesarios como los anteriores por costos, por utilidad y por el control que se ejerce sobre ellos, solo el 30% de los productos que requieren el 8% de la inversión
  • Los productos C: (Bajo) Son aquellos que normalmente en un gran número de productos correspondientes a la inversión más pequeña. Consiste aproximadamente en el 50% de todos los productos del inventario pero solo representan el 2% de la inversión de la empresa en inventario. 

      Ventajas y desventajas del método ABC para inventarios
     Ventajas
  • Es aplicable a todo tipo de empresa
  • Identifica clientes, productos, servicios u otros objetivos de costos no rentables.
  • La participación monetaria de cada artículo en el valor total del inventario, logrando así la determinación exacta de dónde se originan los costos de almacenaje.
  • Lograr optimizar los pedidos de los consumidores finales.
  • Determinar el inventario óptimo de los artículos en el área de almacenaje.
  • Obtener los costos de manejo y sus componentes.
  • Eliminar costos innecesarios o minimizarlos al máximo.
  • Es útil en la etapa de planeación, pues suministra una abundante información que sirve de guía para varias decisiones estratégicas tales como: fijación de precios, búsquedas de fuentes, introducción de nuevos productos y adopción de nuevos díselos o procesos de fabricación, entre otras.

    Desventajas
  • Es necesario analizar y comprender muy bien las características de los productos para definir apropiadamente los generadores de costos. 
  • Este método es más complejo que los tradicionales, especialmente porque deben ajustarse de inmediato, si se establecen cambios en los productos o en los procesos. 
  • Debe existir una verdadera motivación para implementar éste sistema ya que seguramente originará cambios sustanciales en las formas de trabajar de las personas.
  • Este sistema requiere ser revisado continuamente para verificar que los recursos consumidos por las actividades permanezcan constantes y, además, para asegurar que los generadores de costos sean válidos para tales actividades.
  • Se basa en información histórica.
Decisiones que pueden tomarse en base a este método 

Decisiones sobre clientes; revela la naturaleza del problema con cada cliente y la oportunidad de realizar acciones para solucionarlo, ya que los clientes son el objeto principal de la existencia de la empresa.
Decisiones sobre productos; permite obtener la rentabilidad por producto individual y de esa forma identificar los productos con los cuales la empresa gana.
Decisiones relacionadas con proveedores; los departamentos de compra son evaluadas por el precio que obtienen por los insumos a adquirir, sin importar los costos de las actividades relacionadas con esa compra. Sólo un sistema ABC permite a la empresa determinar los costos totales de trabajar con un proveedor individual.
Decisiones en cuanto al tiempo; cada cuanto tiempo se tiene que hacer seguimiento a un determinado producto para evitar pérdidas



2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información, la presentare en la universidad.

    ResponderEliminar
  2. Control Comercio hace que administrar sus productos sea fácil y rápido. Con el programa de control de stock podrá cargar los productos manualmente en un par de Clics o de manera masiva, lo cual facilita la tarea para aquellos que tienen un stock muy amplio y variado.

    ResponderEliminar