Historia del método ABC para
inventarios
En el siglo XIX Wilfredo Pareto un
distinguido economista, realizo un estudio sobre la distribución de la
riqueza en Milán, en su investigación descubrió que el 20% de la población
controlaban el 80% de la riqueza y el 20% de la riqueza era controlada por el
80% de la población restante, es decir; que la sociedad se dividía en dos
grupos “unos pocos que tenían mucho y el resto, que son muchos, tenían
poco.”
Por lo que, el método ABC está basado
en la regla o principio de Pareto, según el cual “cuando se analizan grandes
cantidades de datos la distribución de la mayor parte de los parámetros está
distribuida de manera irregular”. Este principio de
Pareto se conoció como la regla del 80-20.
¿Qué es el
método ABC para los inventarios?
El método ABC, por sus siglas en inglés
Activity Based Costing, que significa, costos Basado en Actividades, se trata
de un mecanismo que permite relacionar los productos o insumos, su precio
unitario y la demanda. Con el fin de determinar el valor de los artículos,
poder organizarlos de forma descendente y según su grado de importancia,
optimizando la administración de los recursos del inventario y logrando mejorar
la toma de decisiones.
Premisas básicas del método ABC
El método ABC se fundamenta en tres
premisas básicas:
- Los productos o servicios requieren
actividades. Se considera que los productos o servicios no consumen costo,
sino que consumen actividades exigidas para su fabricación o realización,
es decir; los productos o servicios demandan actividades.
- Las actividades son las que consumen recursos
o valor de los factores productivos, por lo que son las actividades, (no
los productos o servicios), los que generan costos.
- Los recursos cuestan dinero, por lo que es
necesario realizar un presupuesto en función de las actividades, para
tener en cuenta los recursos mínimos indispensables que garanticen la
eficiencia en la misma.
¿En qué consiste el método ABC?
El método consiste en los siguientes
pasos:
1. Determinar el
consumo anual en unidades por cada artículo, ya sea por historia o por
pronóstico.
2. Determinar el
costo unitario de cada artículo.
3. Multiplicar el
costo unitario por el consumo anual en unidades para calcular el costo anual de
cada artículo.
4. Calcular el
porcentaje individual que representa el costo anual del valor total de su
valor.
5. Ordenar de
mayor a menor los artículos de acuerdo al porcentaje individual.
Objetivos del método ABC para
inventarios
- Manejar los artículos que se encuentran en un
inventario es de vital importancia para una empresa, ya que estos son los
que determinan en gran parte la asignación de costos en el proceso
productivo y determinan, en un alto grado, el nivel de eficiencia y
eficacia de la gestión financiera.
- Establecer políticas de servicio al cliente.
El costo de servicio al cliente es elevado y los recursos son limitados,
por lo tanto los recursos no se pueden invertir en la misma proporción en
todos los producto.
- Definir niveles de cumplimiento al cliente.
Todos los productos no son solicitados (demandados) en la misma forma, es
decir el nivel de cumplimiento no afecta igualmente a todos los productos.
- Concentrar los recursos en donde se obtenga
mejores retornos. No todos los productos son igualmente rentables ni la
falta de todos los productos es igualmente importante.
Metodología del
método ABC para inventarios.
Este método aplicado a los inventarios
trata de clasificar los productos de un los inventarios según la importancia
relativa de los mismos (según el nivel de consumo, las existencias o el volumen
de ventas) dividiendo los productos en cuestión en tres categorías: A, B y C.
- Los
productos A: (Elevado) Son aquellos que requieren mayor control por
su costo de adquisición y por el costo de tenerlo en inventario, por su
aporte directo a las utilidades y por ser material importante dentro del
trabajo fundamental.La empresa tiene la mayor inversión en estos
productos, ya representan aproximadamente el 20% de los productos del
inventario los cuales absorben el 80% de la inversión. Estos son los más
costosos o los que rotan más lentamente en el inventario.
- Los
productos B: (Intermedio) No son tan necesarios como los anteriores
por costos, por utilidad y por el control que se ejerce sobre ellos,
solo el 30% de los productos que requieren el 8% de la inversión.
- Los
productos C: (Bajo) Son aquellos que normalmente en un gran número
de productos correspondientes a la inversión más pequeña. Consiste
aproximadamente en el 50% de todos los productos del inventario pero solo
representan el 2% de la inversión de la empresa en inventario.
Ventajas y desventajas del método ABC para inventarios
Ventajas
- Es aplicable a todo tipo de empresa
- Identifica clientes, productos, servicios u
otros objetivos de costos no rentables.
- La participación monetaria de cada artículo en
el valor total del inventario, logrando así la determinación exacta de
dónde se originan los costos de almacenaje.
- Lograr optimizar los pedidos de los
consumidores finales.
- Determinar el inventario óptimo de los artículos
en el área de almacenaje.
- Obtener los costos de manejo y sus
componentes.
- Eliminar costos innecesarios o minimizarlos al
máximo.
- Es útil en la etapa de planeación, pues
suministra una abundante información que sirve de guía para varias
decisiones estratégicas tales como: fijación de precios, búsquedas de
fuentes, introducción de nuevos productos y adopción de nuevos díselos o
procesos de fabricación, entre otras.
Desventajas
- Es necesario analizar y comprender muy bien
las características de los productos para definir apropiadamente los
generadores de costos.
- Este método es más complejo que los
tradicionales, especialmente porque deben ajustarse de inmediato, si se
establecen cambios en los productos o en los procesos.
- Debe existir una verdadera motivación para
implementar éste sistema ya que seguramente originará cambios sustanciales
en las formas de trabajar de las personas.
- Este sistema requiere ser revisado
continuamente para verificar que los recursos consumidos por las
actividades permanezcan constantes y, además, para asegurar que los
generadores de costos sean válidos para tales actividades.
- Se basa en información histórica.
Decisiones que
pueden tomarse en base a este método
Decisiones sobre
clientes; revela la naturaleza del problema con cada
cliente y la oportunidad de realizar acciones para solucionarlo, ya que los
clientes son el objeto principal de la existencia de la empresa.
Decisiones sobre
productos; permite obtener la
rentabilidad por producto individual y de esa forma identificar los productos
con los cuales la empresa gana.
Decisiones
relacionadas con proveedores; los
departamentos de compra son evaluadas por el precio que obtienen por los
insumos a adquirir, sin importar los costos de las actividades relacionadas con
esa compra. Sólo un sistema ABC permite a la empresa determinar los costos
totales de trabajar con un proveedor individual.
Decisiones en
cuanto al tiempo; cada
cuanto tiempo se tiene que hacer seguimiento a un determinado producto para
evitar pérdidas
Muchas gracias por la información, la presentare en la universidad.
ResponderEliminarControl Comercio hace que administrar sus productos sea fácil y rápido. Con el programa de control de stock podrá cargar los productos manualmente en un par de Clics o de manera masiva, lo cual facilita la tarea para aquellos que tienen un stock muy amplio y variado.
ResponderEliminar